viernes, 10 de septiembre de 2010

Silencio


Estudiando para una asignatura llamada teorías de la comunicación, me surgió la oportunidad de conocer una teoría muy interesante que una politóloga alemana llamada Elisabeth Noelle- Neumann, que nació en Berlín en 1916 y que fue profesora emérita en la Universidad de Mainz.

La teoría implica la interacción de cuatro elementos fundamentales: los medios, las opiniones y creencias personales, la comunicación interpersonal y las relaciones sociales. Alude a una concepción en la que:
• La sociedad impone unas tendencias mayoritarias de opinión, haciendo difícil a los individuos aislarse de las mismas.
• Los individuos tienden a evaluar el clima mayoritario de opinión como dominante, llegando a renunciar a las propias opiniones, con miedo a la marginación social.
• Las opiniones mayoritarias se escenifican cada vez más y las minoritarias cada vez menos, entrando en una especie de espiral que crece paulatinamente.

Si una opinión es considerada dominante, tiene muchas posibilidades de seguir siéndolo próximamente, y viceversa. Esto implica dos preguntas relacionadas entre sí: ¿Por qué la gente tiende a ajustar sus opiniones a la mayoría? y ¿Por qué unas opiniones se fortalecen mientras otras de debilitan?

Para responder a estos interrogantes, Noelle-Neumann plantea diversas investigaciones y experimentos. Las opiniones dominantes y minoritarias se hallan en una relación inversamente proporcional en cuanto al incremento de su valor. Los valores dominantes se imponen sutilmente con la ayuda de los mass media (medios de comunicación).

La primera vez que formuló esta hipótesis fue en una elecciones alemanas en las que se pretendía explicar el desajuste entre la opinión pública y el modo en que ésta cada vez más tendía a impregnar la sociedad, llegando a ser el clima de opinión imperante paulatinamente. También se comprobó en EEUU y en Suecia.

Para analizar el papel desempeñado por los medios en la formación de la opinión pública hay que irse a los estudios de la agenda-setting. Para Noelle-Neumann, los medios más que anticipar o reflejar la opinión pública son creadores de esa opinión. La opinión pública posee dos grandes fuentes: la observación directa del entorno y los medios de comunicación. El poder de estos fue examinado a propósito de las elecciones alemanas por la politóloga protagonista de la teoría y su equipo, y lo hicieron para comprobar su capacidad para conformar la opinión pública mediante el análisis del uso de los atributos de la imagen.

Esta teoría es muy interesante para ver como la mayor parte de los individuos actúan como actúan por miedo al rechazo social. ¿Pero qué pasa con los que no tienen miedo al rechazo social? Yo me califico como uno de “esos” innovadores que buscan que sus ideas se escuchen. Yo denomino a esas personas inconformistas. ¿Por qué? Pues muy fácil: no se conforman con lo que los mass media quieren, quieren más, quieren algo distinto, no quieren ser como los que aceptan con resignación todo lo que se les dice. Más de una vez se me ha dicho: Javi, tu haz esto, que es lo que todos los niños hacen. Pues no me da la gana, yo soy yo, no los otros niños. Soy diferente a los demás, muy diferente. Quizás esa espiral me dejó a mí fuera de ella, bien que hizo.
Una de las frases más importantes y famosas de la historia que esta teoría se ha encargado de romper es: “Pienso, luego existo”. Vamos a ver: si piensas, ¿por qué haces lo mismo que todo el mundo? ¿Qué es, para que te introduzcan en ese grupo de gente denominada “normal”? Mal que haces. Demuestra al mundo que tú eres diferente, que tú también puedes hacer algo para entrar en los libros de la historia, que tú no te conformas con lo que los mass media y/o la gente de tu alrededor quieren que seas.

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